Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Mika Rottenberg. Generador cósmico, 2017. Video Stills. ©David Hollander.
 

 
Premio
Mika Rottenberg, Premio Kurt Schwitters 2019

22/agosto/2018



Hannover, Alemania


Recientemente la artista argentina Mika Rottenberg fue nombrada ganadora del Premio Kurt Schwitters 2019, un premio bienal que reconoce a los artistas que han hecho una contribución significativa al arte contemporáneo (inclusión de nuevas áreas, ideas artísticas y/o integración de medios). Fundado en 1982 y administrado por la Niedersächsische Sparkassenstiftung, el premio honra el legado del pintor alemán Kurt Schwitters, fallecido en 1948. 


El jurado del premio estuvo compuesto por Reinhard Spieler, director del Sprengel Museum; Ralf Beil, director del Kunstmuseum Wolfsburg en Alemania; Laurent Le Bon, director del Musée Picasso en París; Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York; y Susanne Pfeffer, directora del Museum of Modern Art de Fráncfort.


En una declaración conjunta, los miembros del jurado comentaron que el premio se otorga por "Los imaginativos videos e instalaciones de Mika Rottenberg, que entrelazan el documental con la ficción en alegorías surrealistas de la vida de hoy. Sus ingeniosas narrativas visuales iluminan las relaciones interconectadas entre economías, áreas geográficas, formas de trabajo y valor agregado […] En su enfoque artístico interdisciplinario-experimental y en la exploración del entrelazado de la máquina y el cuerpo resuena la sensibilidad del artista pionero Kurt Schwitters. Esto la convierte en la candidata ideal para el Premio Kurt Schwitters".


El premio, que se entregará a finales del 2019 a Mika Rottenberg, está dotado de 25.000 euros y una exposición en el Museo Sprengel, en Hannover (Alemania). 


Mika Rottenberg nació en Buenos Aires en 1976 y actualmente se encuentra radicada en Nueva York. Es conocida por sus videos e instalaciones, que ella misma denomina “surrealismo social”. Sus trabajos corresponden a mujeres que producen toda clase de productos en lugares de trabajo extraños y de tipo industrial: un queso elaborado con la leche de mujeres de cabello extremadamente largo (Cheese, 2008); perlas cultivadas (NoNoseKnows, 2015); artículos plásticos coloridos al por mayor, que se venden por millones de dólares en los megamercados chinos (Generador cósmico, 2017). Sus obras han sido exhibidas en todo el mundo en reconocidos museos y en importantes ferias de arte.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor