Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Javier Téllez. Shadow Play, 2014. Instalación de película, proyección de película de 35 mm 10 '56' '. Cuadro de video. Cortesía del artista y de la Galeria Peter Kilchmann, Zurich © Javier Téllez
 

 
Exposición
El Museo Guggenheim de Bilbao presenta Javier Téllez: Teatro de sombras

31/agosto/2018



Bilbao, España


“Teatro de sombras”, la exposición de Javier Téllez en el Museo Guggenheim de Bilbao, coincide con un pico en la oleada de inmigrantes ilegales a España. Debido al cierre o la grave restricción de los pasos habituales de Grecia y de Italia, España se convirtió en este verano en el paso obligado de quienes huyen de las guerras en el Medio Oriente y en África, y de quienes pretenden escapar de la ruina económica y la pobreza rampante de sus países de origen. Estos hechos han prestado una singular caja de resonancia a una muestra que reúne dos obras concebidas y realizadas por este notable artista venezolano en 2014 en Suiza, cuando la crisis migratoria en el Mediterráneo apenas despuntaba y no había alcanzado aún la intensidad a la que llegó en los años siguientes. Ni había desencadenado todavía el rechazo a los refugiados que en diversos países de Europa, incluida la propia España, está siendo estimulado por los partidos políticos que intentan subirse a la cresta de esta ola xenófoba para obtener beneficios electorales. Las obras de Téllez salen al paso precisamente de este rechazo reivindicando la condición humana de quienes se ven forzados a abandonar su patria, su familia y sus hogares por las amenazas que se ciernen sobre sus propias vidas. Son obras que –como el propio artista ha declarado– se inspiran en el pensamiento de Emmanuel Lévinas, que invitaba a asumir al distinto, al extraño, al Otro, como alguien por el cual debemos responder. 


La primera de estas dos obras, Bourbaki Panorama, es un filme mudo de 35 mm que debe su título a una pintura panorámica de 360º del mismo nombre realizada por Edouard Castres en 1881, que se conserva en Lucerna, y que Téllez convirtió en un protagonista del film. Porque dicho diorama narra el acto de generosidad verdaderamente extraordinario de Suiza, que abrió sus fronteras a 87 mil soldados franceses, de un ejército que venía de ser derrotado por los prusianos. Sobre ese fondo, Téllez pone a desfilar inmigrantes y solicitantes de asilo y a una pareja que porta La mano, una escultura hecha por Alberto Giacometti en 1947, inspirada en la que el artista suizo vio después de un bombardeo aéreo. Las imágenes de los refugiados confundiéndose en la pantalla con las de los soldados son una apasionada invitación a que los primeros se beneficien hoy de la misma generosidad de la que ayer se beneficiaron los segundos.


Shadow Play, Teatro de sombras, es la segunda obra incluida en esta exposición. Está compuesta con los relatos de sus experiencias de solicitantes de asilo en Suiza entrevistados por Téllez, quien los transformó en narraciones exclusivamente visuales en riguroso blanco y negro, como en los teatros de sombras, de los que tomó en préstamo recursos retóricos como los pájaros hechos con la sombra de manos entrelazadas, las jaulas o el juego de manos del piedra, papel y tijera. La mano de Giacometti también se pasea por la pantalla y solo se escucha el ruido del proyector en funcionamiento. Conmovedora.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor