Artnexus Artnexus
     
     
 
 


La anunciacion/Bolsa de dormir forrada en su interior con una pintura al oleo
 


Apoteosis de Ramona/Construccion en tecnica mixta
 


America/Acuarela
 


Sin titulo/Oleo sobre lienzo
 


Boca poblada de bocas/Instalacion en tecnica mixta
 


Oasis/Acrilico sobre lienzo
 


El cura, el mono y yo/Acrilico sobre lienzo, escultura de metal
 


Volti/Oleo sobre lienzo
 


Naturaleza muerta/Peces, sal, alquitran, aluminio, vidrio
 

 
Feria
Art Miami 2001

ArtNexus #40 - Arte en Colombia #86
May - Jul 2001



Miami, Florida
Institución:
Art Miami

Carol Damian


Miami Beach, Florida

La exposición anual de arte moderno y contemporáneo en el sur de Florida tuvo una nueva imagen este año, bajo la dirección de Ilana Vardy, la antigua directora de Art Chicago, mujer de experiencia y energía, que estaba en capacidad de hacer mejoras significativas, y las hizo. Al implementar su visión, ella esperaba presentar una exposición que pudiera aumentar el componente cutting-edge de Miami, aunque manteniendo su nivel con respetadas
galerías y con su clientela. Su intención era organizar una feria de arte que no sólo tratara las tendencias artísticas internacionales, especialmente las de América Latina, sino cómo éstas representan al sur de Florida y su ambiente artístico. Además de 120 galerías internacionales, Art Miami 2001 incluyó numerosos eventos, conferencias, paneles
y exposiciones especiales. La sección Currents, que tuvo mucho éxito en Art Miami 2000, se amplió para presentar 20 galerías con arte e instalaciones cutting-edge y artistas emergentes de Nueva York, Chicago, São Paulo y otras ciudades de Canadá, España y otros países. Hubo Project Rooms con la obra de ocho artistas contemporáneos que han
ido cobrando importancia, escogidos por curadores internacionales, y aunque el concepto fue excelente, hubo algunas dificultades técnicas y de ubicación que le restaron méritos al éxito del evento y que contribuyeron a que los visitantes se sintieran confundidos respecto a la relación con Currents, debido a su proximidad.
Las exposiciones de Mega Fino fueron organizadas por Peter Doroshenko, Víctor Zamudio-Taylor y Pedro Alonzo, del Instituto de Artes Visuales de Milwaukee, y se presentaron dentro de la feria, y fuera de ella, en las calles de Miami. La idea fue concentrarse en el Caribe como área de transculturación reflejada en el arte contemporáneo. Muy pocas personas
visitaron las obras que estaban fuera de la feria, y las exposiciones se perdieron en el laberinto de participantes dentro de ella. La obra de Liliana Porter en Espacio Mínimo (Madrid) fue particularmente notable.
Se espera que Art Miami destaque el arte latinoamericano, y esto no ha cambiado, aunque se notó una disminución en el número de galerías de Latinoamérica, así como en el de obras maestras, pero había muchas obras estelares para complacer a los visitantes. Las exposiciones individuales son raras, pero, desde luego, le agregan credibilidad y distinción a una feria de arte para que sobrepase lo estrictamente comercial. La Galería Rubbers (Buenos Aires), que participaba por primera vez, se robó el show con una exposición, que fue una joya, de las hermosas obras del maestro argentino Xul Solar (1887-1963). Mary Anne Martin Fine Art (Nueva York) también incluyó obras maestras en su galería, y las obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo
y otros fueron extraordinarias, al igual que la cristalería de Isabel de Obaldía y las pinturas de Claudio Bravo, Elena Climent y Antonio Berni. En la Galería Sur, las obras de la Escuela del Sur estuvieron representadas por excelentes pinturas de Joaquín Torres-García y Pedro Figari, además de Barradas, Matta y Paul Klee, lo cual permitió hacer interesantes comparaciones.
La mezcla de artistas internacionales de renombre apareció con frecuencia, y las galerías europeas ofrecieron una amplia gama de obras nuevas para los visitantes de la feria.
En la Galería Lelia Mordoch (París) había objetos en vidrio y medios mixtos especialmente interesantes, elaborados por Patrice Girard. La Galería New Art (Padova) llevó una estupenda selección de obras de artistas italianos tan famosos como Mario Marino, Giorgio de Chirico y Sandro Chia, expuestos con los latinoamericanos Botero, Ana Mercedes Hoyos, Wifredo Lam, Matta, y otros de fama internacional. Había sugestivas obras de Picabia, Man Ray, Marcel Duchamp y Max Ernst, entre la selección de la Galería Marion Meyer (París y Frankfurtam-Main). Las impactantes obras de Moisés Finalé dominaban la Galería Fallet (Ginebra), y las fotografías de Marta María Pérez Bravo en la Galería Luis Adelantado (Valencia, España) causaron sensación, y fueron de las pocas fotografías notables de la exposición.
Los artistas latinoamericanos estuvieron bien representados en la Gary Nader Fine Art (Coral Gables), en una fenomenal mezcla de artistas, un preestreno de su subasta, que les dio a los visitantes una oportunidad de ver obras de todo América, desde los primeros modernistas, como Amelia Peláez, Rufino Tamayo y René Portocarrero, hasta los nuevos artistas de su galería, incluido Nicolás Leiva.
Las obras de Botero aparecieron a menudo, y Artemundi (Miami Beach) tenía sus esculturas entre un extraordinario grupo de maestros latinoamericanos de gran renombre. Los artistas mexicanos de Praxis International (Ciudad de México) no decepcionaron a los muchos que vinieron a ver las últimas obras de Roberto Cortázar, Trini, y Roger Mantegani, mientras que Praxis International (Buenos Aires y Nueva York) expuso los últimos trabajos de Ignacio Iturria.
Numerosas galerías locales estuvieron representadas, así como galerías de Chicago y Nueva York que asistieron por primera vez y que contribuyeron a la nueva imagen contemporánea de la feria. La Galería Ambrosino (Miami y Caracas) les dio a los visitantes la oportunidad de ver las obras de artistas del área, incluidos Eugenia Vargas, Nina Ferré, William Córdova, Florencio Gelabert, Humberto Castro, y Carol Brown. Artspace/Virginia Miller (Coral Gables) presentó una exposición individual de las dinámicas pinturas de Matt Lamb. Entre otros espacios locales estuvieron Silvana Fachini Gallery, Bárbara Gillman Gallery y Skot Forman Fine Art. La galería Bernice Steinbaum, procedente de Nueva York y nueva en Miami, trajo obras de Hung Liu, Edouard Duval Carrié, Pepón Osorio, Miriam Shapiro, Dhara Rivera y Kate Moran. La Galería Freites/ Freites Revilla (Coral Gables y Caracas) tenía algunas obras excelentes de Santiago Cárdenas.
A los artistas peruanos se les había dejado al margen en los últimos años, la participación de la Galería Lucía de la Puente (Lima) ayudó a posicionar a artistas como Ramiro Llona, José Tola y Luz Letts en el escenario latinoamericano.
Diana Lowenstein Fine Arts (Miami y Buenos Aires) expuso obras de Lucía Warck-Meister, Eduardo Hoffman y otros de su exclusivo grupo. La Galería El Museo (Bogotá) atrajo la atención de la multitud con las extrañas esculturas de Aurora Cañero, Jim Amaral, Paloma Navares y Nadín Ospina. En la Galería Jacob Karpio (San José) podia verse a Darío Escobar y uno de los artistas del momento, Kcho. La Galería Eighty-Six (Curazao, Antillas) tenía una interesante mezcla de objetos de Ria Houwen, y los artistas en Lyle O. Reitzel (Santo Domingo) aumentaron el sabor caribeño. Marlborough (Boca Ratón, Santiago de Chile) tenía una selección diversa de obras de Magdalena Abakanowicz, Tomás Sánchez, Julio Larraz, Red Grooms, Ricardo Maffei y Richard Estes. Los espectadores también observaron maravillados los fotomontajes hechos por computador de Robert Silvers en la Galería Fabien Fryns (Marbella).
En medio de un ambiente excitante y colmado de gente que trataba de abrirse paso por entre el laberinto de exposiciones, Art Miami presentó un nuevo look, y promete ponerse todavía mejor.

CAROL DAMIAN
Profesor asociado y miembro de la junta del Departamento de Artes
Visuales de Florida International University, Miami.




 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor