Lanzamiento "LARA - un proyecto de Asiaciti Trust" Honda, Colombia

serie Poliedros, 2011
Acero inoxidable
100 x 150 cm.

Asiaciti Trust tiene el orgullo de presentar "Latin American Roaming Art (LARA)," un proyecto itinerante de artistas en residencia. LARA se ha desarrollado conjuntamente entre Asiaciti Trust y Alexia Tala, curadora de arte contemporáneo. Con base de operaciones en Singapur, Asiaciti Trust es una compañía internacional líder en fideicomisos, originaria de la región Asia-Pacífico; a través de la "Fundación de Caridad Asiaciti Trust" busca promover el arte contemporáneo latinoamericano y conectar diferentes áreas de Latinoamérica mediante experiencias artísticas y culturales.

Del 5 al 18 de agosto de 2012, ocho artistas latinoamericanos comenzarán la primera edición de LARA, un proyecto donde se invita a los artistas a experimentar creativamente un nuevo ambiente social, cultural, geográfico y político. En Honda, una de las más antiguas ciudades de Colombia, los artistas compartirán un hogar durante dos semanas y tendrán espacio para la reflexión y el pensamiento crítico, mientras se preparan para producir obra acorde con el sitio.

Los artistas de LARA 2012 son Adriana Bustos (Argentina), Leyla Cárdenas (Colombia), Nicolás Consuegra (Colombia), Ximena Garrido-Lecca (Perú), Rosario López (Colombia), Alejandra Prieto (Chile), Caio Reisewitz (Brasil) y Pablo Uribe (Uruguay), cada uno con sobresalientes trayectorias en la escena artística latinoamericana.

Cada año LARA, dirigido por Amanda Briggs, invitará a ocho artistas a participar en una residencia de dos semanas en un país latinoamericano. El lugar de la residencia cambiará cada año; la invitación se hará extensiva a tres artistas del país anfitrión y a cinco de otros países latinoamericanos. El objetivo es dar inicio a un diálogo, al pensamiento crítico y a la interacción entre las comunidades locales y latinoamericanas mediante una respuesta creativa frente a una experiencia y a un lugar en particular.

Alexia Tala, la curadora en jefe, está a cargo de la curaduría general del proyecto LARA. Alexia fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), curadora de Focus Brazil (Chile, 2010) y curadora adjunta de la Octava Bienal del Mercosur (Brasil, 2011), co-fundadora de R.I.C (Programa de Residencias para Investigación en Curaduría - Chile). Ella es actualmente Directora artística de Plataforma Atacama, curadora del Club de Coleccionistas de Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile) y co curadora de Proyectos Individuales: Focus Latin America en ARCO (España, 2013).

José Roca es curador de la edición 2012 de LARA, y estará a cargo de la curaduría local para Colombia. José fue co curador de la I Trienal Poli/ gráfica de San Juan (Puerto Rico, 2004), y estuvo en la 27 Bienal de São Paulo (Brasil, 2006). Fue curador de la Octava Bienal del Mercosur (Brasil, 2011), Director Artístico de Philagrafika 2010: la inconciencia gráfica (Filadelfia- USA) y es actualmente Director Artístico de FLORA y curador asociado de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery de Londres.

Tras la residencia de dos semanas, los ocho artistas regresarán a sus estudios a producir obra que será expuesta entre el 16 de marzo y el 27 de abril de 2013 en NC-arte, Bogotá. Durante la noche de inauguración de la muestra, se le otorgará a uno de los artistas participantes una residencia en el Metropolitan Museum of Manila (MET), en Filipinas. Este premio y el proyecto LARA son patrocinados en su totalidad por Asiaciti Trust Group.

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Caio Reisewitz