Artnexus Artnexus
     
     
 
 
  Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano se celebrará en Panamá
19/12/2012







Comunicado de prensa


VIII BAVIC se celebrará en Panamá


Del 15 de enero al 18 de febrero, 2013

Dirección:
Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Avenida de los Mártires, Calle San Blas, Ancón
Ciudad de Panamá, República de Panamá

Para más información:
www.bavic.org
bavicocho@gmail.com
Tel. 507-2703436

 





 




El próximo 15 de enero inaugura la octava Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Panamá. El encuentro más importante de las artes en toda la región lleva 16 años de existencia e involucra a todos los países centroamericanos, a excepción de Belice. La bienal estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2012.

Para representar a cada país en la VIII BAVIC, los artistas elegidos son Álvaro Gómez, Roberto Guerrero, Elena Wen y John Juric, y los dúos integrados por Paulina Velázquez & Travis Johns, y Carolina Parra & Xavier Villafranca (Costa Rica); Luis Cornejo, Rodrigo Dada, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan, Eduardo Lytton y Danny Zavaleta (El Salvador); Marlov Barrios, Eick Menchú, Norman Morales, Josué Romero, Plinio Villagrán y el colectivo La Torana (Guatemala); Lucy Argueta, Fernando Cortés, Léster Rodríguez, Jorge Oquelí, César Chinchilla y Gabriel Vallecillo Márquez (Honduras); Patricia Belli, Alejandro de la Guerra, Maruca Gómez, Erika Mierisch, Ricardo Miranda Huezo y el colectivo veinti3 (Nicaragua), y José Castrellón, María Raquel Cochez, Francisco Málaga, Darién Montañez y Jhafis Quintero (Panamá).

La octava edición también celebrará el simposio “De facto: acciones desbordantes” el 16 y 17 de enero de 2013. El simposio “se centrará en la gente, las estrategias, los retos y las repercusiones en torno a proyectos transformadores en Centroamérica, el Caribe y México”. Este último será el país invitado, con expositores mexicanos de la talla de los artistas Carlos Amorales y Rubén Gutiérrez, y los curadores José García y Paola Santoscoy. La serie de conferencias y mesas redondas también contará con la participación de, entre otros: Rocío Aranda-Alvarado, curadora del Museo del Barrio; Michèle Dalmace, catedrática en la Universidad Michel de Montaigne; Stefan Benchoam, director de Proyectos Ultravioleta; Andrés Asturias, director de la revista Rara; Raúl Quintanilla, director de la revista Malagana; Bayardo Blandino, director de Mujeres en las Artes; Humberto Vélez, director de Visiting Minds, Mónica Kupfer, fundadora de la Bienal de Arte de Panamá, e Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, quien ofrecerá un taller de curaduría en el marco de la BAVIC.

La BAVIC es auspiciada por el sector privado y cada dos años rota a una capital centroamericana distinta. Sus promotores son la fundación Paiz de Guatemala, el banco Promérica de Honduras y El Salvador, la fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua, Empresarios por el Arte de Costa Rica y, por parte de Panamá, la fundación Alemán Healy, St. Georges Bank, Filántropos por el Arte, Claro y la oficina de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia.

 


HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR



Roberto Guerrero (Costa Rica)
¿Porque sos tan loca?...
Porque me da la gana
, 2011
Instalación con flores y cuchillos
45 x 240 cm





José Castrellón (Panamá)
Kuna Metal #1, 2011
Fotografía digital
100 x 100 cm





La Torana (Guatemala)
Hamacas, 2012
Alambre eléctrico tejido
Medidas variables





John Juric (Costa Rica)
Silla de espera, 2012.
Acrílico sobre tela
200 x 300 cm





Cesar Chinchilla (Honduras)
Tierra de los firmes y hogar
de los valerosos
, 2012
Acrílico sobre granadas de cerámica
Medidas variables