Revista ArtNexus edición 72
EN ESTE NUMERO…

NUESTRA PORTADA

Rosangela Rennó

Un artículo sobre la artista brasileña Rosangela Renno. El texto escriro por Elizabeth Matheson comenta cómo la artista se mueve entre diferentes géneros plásticos simultaneamente como activista, investigadora y artista. “Gran parte de la obra de Renno comienza con una idea, una obsesión, que se transforma en especulación perceptual y psicológica sin perder las raíces en la realidad social. Rennó, sin embargo, nunca pierde la perspectiva de la gente en el corazón de esas realidades.” En la portada Experiencia de cine (2004-2005), obra en la que una cortina de humo volatiliza la imagen y reemplaza el papel como soporte tradicional de la fotografía la artista muestra su versatilidad y enfrenta al espectador con sus propios fantasmas.
Adquiera esta edición




NUEVO ESPACIO

Fundación Proa

Con motivo de la repaerura de la Fundación Proa en la ciudad de Buenos Aires, Victoria Verlichak comenta en su artículo como el edificio desde su transparencia propone un diálogo entre antiguo y contemporáneo, entre arquitectura y urbanismo, entre lo interior y lo exterior, y relata sobre los diferentes espacios en el mismo. De igual manera analiza la muestra de inauguración de Marcel Duchamp, en la que se exhibieron parte de sus obras más emblemáticas.
Adquiera esta edición






ALEXANDRE ARRECHEA

La obra actual de Alexandre Arrechea, quien hacía parte del grupo de Los Carpinteros, tiende a ser más provocadora, y a tratar más el uso del diseño para construir ideas para lugares específicos, y para dialogar en relación con la historia particular de un determinado lugar, así lo afirma Richard Leslie en su artículo, en el cual además comenta la existencia de una faceta hacia lo disfuncional que Arrechea no había trabajado antes, aunque su obra sigue una continuidad de las previas colaboraciones con el grupo de Los Carpinteros.
Adquiera esta edición




BIENALES ASIÁTICAS
Entrevista a Hans-Michael Herzorg

Una entrevista realizada por Chin Tao Wu a Hans Michael Herzog, director de la colección Daros, con ocasión de su viaje a las Bienales Asiáticas. En el texto el entrevistador destaca su interés en conocer el propósito de Daros en visitar estas bienales y Herzog habla sobre la necesidad de adquirir un conocimiento más profundo y mejor sobre lo que está pasando en Asia, la estructuración de las exposiciones y, por supuesto, también entender un poco más en el corto plazo, el trasfondo, el entorno, y el contexto en que cada una de las bienales intenta insertarse. Herzog también comenta sobre la presencia de algunas de las obras de arte latinoamericano en estas bienales.
Adquiera esta edición




MATILDE MARIN

Texto a cargo de Elena Oliveras que analiza la manera como la fotografía y el video se agregan a la heterogénea lista de posibilidades creativas de Matilde Marín, quien refleja en su producción artística, así como así como en los proyectos educativos que ha desarrollado, su inclinación innata a la investigación y al ensayo. La autora comenta acerca de la idea del límite y la imagen del faro en la cual la artista tiene especial interés y a la cual le ha dado un valor metafórico.
Adquiera esta edición




PAINTED!
La reivindicación oportuna de la pintura

Un texto de Carlos Jiménez con motivo de la exposición Painted en Daros, Zurich. El autor comenta las particularidades de la exposición en la que se exhibió el trabajo de Beate Gunter, Guillermo Kuitca y Richard Allen Morris y explica cómo los cuadros de Kuitca fueron la clave de la exposición al conectar directamente al espectador y se refiere al final del eclipse de la pintura ocasionado por el impacto de la fotografía monumental, las performances, el videoarte y el arte computarizado en la escena artística internacional.
Adquiera esta edición








BEATRIZ DAZA

Con el fin de rescatar figuras del arte colombiano olvidadas, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizó una exposición de la artista Beatriz Daza. Natalia Gutiérrez analiza esta muestra, en la que se reunió parte de la obra de la artista producida entre los años de 1956 y 1968. Así mismo, comenta sobre el impecable trabajo de restauración realizado por la institución y destaca en su texto algunas de las cerámicas y óleos presentados al público.
Adquiera esta edición







41 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Se llevó a cabo la cuadragésima versión del Salón Nacional de Artistas de Colombia en la ciudad de Cali. Miguel González comenta las particularidades del evento, sus tres exposiciones temáticas y las propuestas presentadas por artistas nacionales e internacionales en los diferentes espacios expositivos.
Adquiera esta edición





TOLOUSE LAUTREC

Una texto sobre la más reciente retrospectiva de Toulouse Lautrec en el Swedish National Museum de Estocolmo. El texto a cargo de Luis Camnitzer comenta como el artista obtuvo su lugar en la historia del arte como un artista social-documental y se hizo articulador y formador de cultura. Además, menciona que la exposición también explora las contribuciones del artista a la litografía y al afiche, que fueron tan valiosos o más que aquellos que hizo en pintura.
Adquiera esta edición








SUBASTAS

Alberto Barral presenta un análisis de las pasadas subastas de arte latinoamericano en Christie´s y Sotheby´s de Nueva York. El autor comenta entre otros aspectos, la demanda del arte argentino en las subastas, los altos precios logrados por las piezas de arte colonial, y el éxito del material venezolano y brasileño.
Adquiera esta edición







Además nuestras secciones de noticias, crónicas individuales, crónicas colectivas, reseñas de libros y guía de galerías y museos.