Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Jugador de pelota
 


Cabeza de reina
 


Tendero
 


Sin titulo
 


Circunferencia circundante
 


Taller taxidermista
 


Coquitos
 


Hombre de la rayuela (perfil)
 


Love
 

 
Feria
FIA 2001
Feria Iberoamericana de Arte de Caracas

ArtNexus #42 - Arte en Colombia #88
Nov - Ene 2002



Caracas, Venezuela
Katherine Chacón


La Feria Iberoamericana de Arte de Caracas cumplió este año su décima edición, y -en el marco de su realización- se tomó los espacios citadinos: el I Encuentro de Arte Urbano FIA; Caracas Pública, 2001; el IV Salón CANTV Jóvenes con FIA; y el II Encuentro Iberoamericano de Fotografía. Estos eventos, por su particularidad, permitieron el cruce y la confrontación de jóvenes artistas provenientes de las más diversas latitudes.
El recuento de estos diez años de actividad ha creado la conciencia de la tremenda importancia que ha adquirido FIA como evento movilizador del ambiente artístico caraqueño, tanto en el público, como en los organizadores y participantes de la feria, e incluso en el estamento oficial del arte. Dentro del contexto económico y cultural actual, se ha abierto la puerta que posibilita el trazo de estrategias relacionadas con la difusión internacional del arte y la actividad expositiva del país, y su inserción en los circuitos globales.
En esta ocasión, la FIA homenajeó la trayectoria del artista venezolano Víctor Valera, referencia ineludible de la escultura contemporánea del país. Un nutrido conjunto de sus obras recientes fue presentado por la Galería Durban. El español Joan Fontcuberta y el colombiano Nadín Ospina asistieron como invitados especiales del evento. La obra excepcional de Joan Fontcuberta fue exhibida en el stand de la Galería Adriana Schmidt de Alemania, sin duda alguna, uno de los más destacados conjuntos expositivos de la feria, donde también sobresalió el más reciente trabajo fotográfico del venezolano Antonio Briceño. Nadín Ospina, por su parte, respaldado por la galería colombiana El Museo, presentó un contundente conjunto de piezas de arcilla, en las que -con un toque de humor- retoma las tradiciones precolombinas y las desmitifica, al construir un remedo formal y técnico con nuevos íconos provenientes del mundo de los cómics. El muy bien resuelto grupo de El Museo incluyó a Paloma Navares, Jim Amaral, Lucas Ospina, Ana Mercedes Hoyos y Herminio Álvarez, entre otros.
También de Colombia, se presentaron las galerías Sextante y Luis Pérez. La primera mostró un coherente conjunto de obras de artistas con poéticas y búsquedas afines dentro de la experimentación con materiales naturales, como Ricardo Benaim, Luis Fernando Peláez, Lorenza Panero y Hugo Zapata. Luis Pérez exhibió múltiples de Edgar Negret y pinturas de Mauro Mejías.
De Perú, Forum y Cecilia González lograron reunir una interesante selección de artistas contemporáneos, de la que se destacaron Eduardo Tokeshi, Maricruz Arribas, Alejandra Bedoya y Cristina Colichón (Forum) y Nelly García, Lourdes Correa, Marisol Malatesta y Michelle Prazak (Cecilia González). Jacob Karpio Gallery, de Costa Rica, siguiendo su línea de interés en propuestas contemporáneas, exhibió un muy buen conjunto de piezas experimentales de artistas como Carlos Garaicoa, Gustavo Araujo, Priscilla Monge, Fernando Canovas y Karla Solano.
Un caso relevante lo constituyó Praxis Arte Internacional de Argentina, con un interesante grupo de pintores figurativos -Andrés Labaké, Carlos Araujo, Ana Fabry, Martín La Rosa, Mario Segundo Pérez- que tratan la figura, los objetos y el espacio, en líneas que recuerdan -pero que se desarrollan en lenguajes personales- a Ignacio Iturria, también presente en el mismo stand. Fue lamentable la ausencia de galerías de Brasil, sobre todo, y muy sentida la de Camargo Vilaça. También extrañamos mayores representaciones de los países del Cono Sur. De Estados Unidos participó Aldo Castillo.
Las galerías españolas constituyeron un muy buen contrapeso a los stands del continente. Joan Guaita Art presentó un grupo contundente en el que reunió dibujos de gran formato del cubano Kcho, y los muy expresivos de Bernadí Roig, fotografías de René Peña y esculturas y pinturas de Manuel Mendive. Kreisler nos sorprendió con la refrescante pintura de Anoro, de figuración colorida que contrastó con la hermética geometría de Carlos Evangelista. De la Galería Cuatro Diecisiete destacaría la obra paisajista de delicado lirismo de Luis Manuel Fernández.
Un gran número de galerías locales se hicieron presentes. Ellas ofrecieron un amplio panorama del arte venezolano que abarcó desde los maestros de principios del siglo XX hasta artistas jóvenes de promisorio talento. El Centro de Arte San Francisco y la Galería Muci prefirieron la línea “clásica”, exhibiendo paisajes y otros temas de pintores muy reconocidos. Manuel Cabré, Tomás Golding, Pedro Angel González, estuvieron entre los más vistos. Sobresalieron notablemente las obras de Mario Abreu exhibidas por San Francisco, espacio que paralelamente promociona al contemporáneo Peter von Artens.
Los maestros de la segunda mitad del siglo estuvieron muy bien representados por galerías como Arte Ascaso, que mostró un soberbio conjunto de obras de Jesús Soto y grandes formatos de Alirio Palacios; Dimaca, y Freites, con obra reciente de Jacobo Borges, junto a Santiago Cárdenas y esculturas de Robert Indiana.
La Galería Minotauro, siguiendo su línea figurativa y de respaldo a los talentos noveles, exhibió a Fernando Adam y Felipe Márquez, junto a lienzos de Jorge Gamarra. Acquavella presentó esculturas hiperrealistas realizadas por Luis Montoya y Leslie Ortiz. De Graphic Gallery se destacaron las obras de Carlos Cruz-Diez y las delicadas piezas de Nanín García.
D´Museo reunió a Pedro Tagliafico, Juan Irribarren, Jaime Castro y Alí González, quienes trabajan en propuestas sumamente novedosas. Un conjunto excepcional por su coherencia y excelente selección de artistas contemporáneos fue mostrado en el stand de la Galería 39, que sorprendió con la obra reciente de Milton Becerra, además de los trabajos de Carola Bravo, José Antonio Fernández y Patricia van Dalen, en un conjunto ciertamente revelador. Es importante señalar la presencia de las galerías Art Nouveau y Juan Ruiz, provenientes de Maracaibo, las cuales promovieron a varios artistas de la región.
Además de las exposiciones de las galerías, fueron notables los aportes expositivos realizados por tres fundaciones culturales de entidades bancarias del país: la Fundación Banco Provincial, el Centro para las Artes Arturo Michelena de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, y la Fundación Banco Mercantil. Estas tres instituciones dieron a conocer parte de sus colecciones en espacios que descollaron por el buen logro de sus selecciones y las resoluciones museográficas.
La Fundación Provincial mostró una hermosa selección de paisajes de pintores del Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas: Antonio Alcántara, Manuel Cabré, Alberto Egea López, Luis López Méndez, entre otros. La Fundación Banco Industrial desplegó lo mejor de su colección de Arturo Michelena, en un montaje que incluyó mobiliario decimonónico. La Fundación Mercantil, en un espacio que sobresalió por su limpidez museográfica y conceptual, exhibió trabajos de los artistas contemporáneos José Gabriel Fernández, José Antonio Hernández-Diez y Alí González.
La Feria Internacional de Arte de Caracas ha surgido como producto de numerosos esfuerzos. No hay que olvidar que nació y creció en una década signada por la crisis económica, política y social. Al arribar a su décima edición, es justo acoger sin prejuicios, y en toda la dimensión de sus aportes, esta iniciativa que año tras año convierte a Caracas en un bullente escenario de confrontación e intercambio.




 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor